Saltar al contenido

Iraq: Constitución de paja

Se esperan los primeros resultados provisionales del referéndum de Constitución iraquí. La jornada electoral no fue “especialmente” violenta y los sunitas acudieron a votar. Según el gobierno americano eso es un signo inequívoco de “normalidad democrática”.
El asunto tiene traca. Recordar al sufrido lector que el borrador del texto constitucional no se ha discutido con el pueblo iraquí y que se terminó de redactar –tras interminables discusiones entres las partes contratantes – cuatro días antes del referéndum, y que entre otras pequeñeces, indica que la producción petrolífera iraquí queda en manos extranjeras.
Yo diría que es un signo inequívoco de que el control extranjero del país se ha consolidado y de que el pueblo iraquí tiene poco o nada que decir sobre su destino (para variar). El país se convertirá en un estado pseudo-federal dividido según las ya seculares diferencias étnico-religiosas. Mini-estados donde los gobiernos locales estarán en manos de oligarquías pro-americanas que se encargarán de hacer un buen papel como proveedores de petróleo barato.
La democracia continuará brillando por su ausencia. Porque aunque el texto constitucional incluye una teórica protección de los derechos humanos, libertades civiles y los derechos de las mujeres, tiene unas simpáticas cláusulas que de manera harto contradictoria indican: (a) que no se aprobará ninguna ley que contradiga las incuestionables reglas del Islam, (b) que no se aprobará ninguna ley que contradiga los principios de la democracia y ==(c)== que no se aprobará ninguna ley que contradiga los derechos y libertades básicas esbozadas por la constitución. Disparatadamente complicado. Más teniendo en cuenta que casi todo el país está en manos de grupos islámicos de distinto corte.
De facto, los derechos humanos y las libertades civiles estarán más que en entredicho. Los grupos insurgentes sunitas, los islamistas demasiado radicales y los terroristas de distinto signo se encargarán de proporcionar el suficiente número de muertos para que las tropas americanas permanezcan a pie de pozo hasta que lo crean conveniente, o sea, hasta que los núcleos de poder sean demasiado fuertes para ser desestabilizados.
Fuentes:
– «Irak espera resultados de referendo»:http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/international/newsid_4346000/4346482.stm (BBCMundo)
– «THE IRAQI CONSTITUTION: A Referendum for Disaster»:http://www.ips-dc.org/comment/Bennis/tp34constitution.htm (Phyllis Bennis, Institute for Policy Studies)
– «Claves del referendo en Irak»:http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/international/newsid_4343000/4343096.stm (BBCMundo)
– «Text of Iraq’s Draft Constitution»:http://www.nytimes.com/2005/10/15/international/middleeast/15web-itex.html (NYT)
– «Critical Parts of the Constitution»:http://www.nytimes.com/imagepages/2005/10/15/international/middleeast/20051015_IRAQ_GRAPHIC.html (NYT)
– «Suharto to Iraq, Nothing has Changed»:http://www.zmag.org/content/showarticle.cfm?SectionID=11&ItemID=8937 (John Pilger, ZNet)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Eusebio Perdiguero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad