Saltar al contenido

Genocidios cotidianos

Ayaan Hirsi Alí , «[«Un genocidio contra las mujeres»:http://www.elpais.es/articuloCompleto/elpepiopi/20060315elpepiopi_5/Tes/opinion/genocidio/mujeres]» (El País)

«Existen en todo el mundo entre 113 y 200 millones de mujeres demográficamente desaparecidas. Cada año, entre 1,5 y 3 millones de mujeres y niñas pierden la vida como consecuencia de la violencia o el abandono por razón de su sexo. Como decía The Economist del pasado 24 de noviembre, «cada periodo de dos a cuatro años, el mundo aparta la vista de un recuento de víctimas equiparable al Holocausto de Hitler».
¿Cómo es posible que ocurra algo así? He aquí algunas de las razones.
– En los países donde el nacimiento de un varón se considera un regalo y el de una niña una maldición, se recurre al aborto y el infanticidio selectivos para eliminar a las niñas.
– Las niñas mueren de forma desproporcionada por abandono, porque los alimentos y la asistencia médica se destinan antes a sus hermanos, padres, maridos e hijos.
– En los países en los que se considera a las mujeres propiedad de los hombres, los padres, hermanos y maridos las asesinan por atreverse a escoger sus propias parejas. Son los llamados asesinatos «de honor», aunque el honor tiene poco que ver en el asunto. A las novias jóvenes cuyos padres no pagan dinero suficiente a los hombres que se han casado con ellas se las mata; son las llamadas «muertes por dote», pero no son muertes; son asesinatos.
– El brutal tráfico sexual internacional de chicas jóvenes mata a un número incalculable de mujeres.
– La violencia doméstica causa la muerte de un gran número de mujeres en todos los países del mundo. Las mujeres entre 15 y 44 años tienen más probabilidades de ser asesinadas o heridas por sus parientes masculinos que de morir debido al cáncer, la malaria, los accidentes de tráfico o la guerra, todos juntos.
– Se concede tan poco valor a la salud femenina que, cada año, aproximadamente 600.000 mujeres mueren al dar a la luz. Como destacaba The Economist, esa cifra equivale a un genocidio como el de Ruanda cada 12 meses.
– Cada día, 6.000 niñas sufren la mutilación genital, según Naciones Unidas. Muchas mueren. Otras sufren dolores atroces durante el resto de su vida.
– Según la Organización Mundial de la Salud, una de cada cinco mujeres tiene probabilidades de ser víctima de una violación o un intento de violación a lo largo de su vida.
El genocidio consiste en el exterminio deliberado de un gran número de personas. Y esto es genocidio. No son unos asesinatos silenciosos; todas las víctimas proclaman a gritos su sufrimiento. Y no es que el mundo no oiga esos gritos; es que nosotros, los demás seres humanos, preferimos no prestar atención.»

2 comentarios en «Genocidios cotidianos»

  1. Thanks for taking the time to debate this, I feel strongly about it and love studying extra on this topic. If potential, as you gain expertise, would you thoughts updating your blog with further data? It is extremely useful for me.
    Definitely one of the challenges which people beginning a new on-line firm face is that of acquiring guests to their web site.
    I’m nonetheless learning from you, but I’m bettering myself. I certainly love studying all the pieces that is written on your blog.Hold the tales coming. I beloved it!
    Actually like your websites details! Undoubtedly a wonderful supply of information that is extraordinarily helpful. Carry on to carry publishing and i’m gonna proceed studying by means of! Cheers.
    Hey clever points.. now why didn’t i consider those? Off topic slightly, is that this page pattern merely from an unusual installation or else do you use a customized template. I use a webpage i’m in search of to enhance and well the visuals is likely one of the key issues to complete on my list.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Eusebio Perdiguero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad