Saltar al contenido

Al agua patos

Revisitando el tema del precio del agua y «los famosos 60 litros diarios»:http://www.20minutos.es/noticia/167404/0/gravar/consumo/agua/ me he leído un artículo antiguo en El País donde se afirma que «la agricultura consume en nuestro país el 80% de los recursos hídricos, mientras que la industria y los hogares se reparten el 20% restante a partes iguales», hum interesante, aunque el artículo acaba concluyendo que la única medida para ahorra agua es pagar más. Parece que esta teoría de hace un año ha acabado convirtiéndose en norma, pero no me gusta nada. No me parece mal que se intente concienciar a la población urbana para reducir y mejorar el uso de agua, tampoco me parece mal que los precios del agua se ajusten a las directivas europeas (siempre que sean justas), pero grabar el consumo personal cuando hay docenas de asignaturas pendientes que no se abordan me parece alucinante.
Según el «Perfil Ambiental de España 2005»:http://www.mma.es/portal/secciones/calidad_contaminacion/indicadores_ambientales/perfil_ambiental_2005/ editado por el Ministerio de Medio Ambiente, el consumo de agua en España se divide en un 77 % para el riego, un 18% urbano y un 5 % industrial. La evolución del consumo desde al año 1997 es interesante, el gasto urbano aumentó y el de riego se mantuvo estable. Que el consumo urbano aumente no es extraño teniendo en cuenta que España es algo así como el sueño loco de un jugador compulsivo de Lego con un aumento del terreno urbanizado y urbanizable exponencial. Pero resulta extraño es que el gasto en riego se mantenga entorno a un 75 % del total. ¿No será que las políticas de modernización del riego (esperando los resultados del famoso «Plan de Choque contra la sequía») no han funcionado? ¿Por qué no se penaliza a los regadíos no modernizados? ¿Qué pasa con los regadíos ilegales? ¿Para cuándo las mejoras forzosas en las redes de distribución de agua agrícola?
Se estima que las pérdidas en las redes de distribución del agua urbana suponen el 19% del consumo, ¿por qué no se invierte en su mejora? ¿Por qué no se penaliza al ayuntamiento infractor en vez de penalizar al consumidor más pobre?¿Por qué no se controlan las estrategias paisajistas de parques y jardines urbanos? ¿Cuantas rotondas de césped hay? ¿Cuantos paseos de chopos y palmeras? Prohibir la expansión urbana descontrolada y mejorar las instalaciones de lo que está construido sale más barato pero da muchas menos comisiones.
¿Qué pasa con los miles de urbanizaciones con campo de golf y lago que parecen diseñadas para Escocia y no para España? Cada campo de golf se estima que consume como una ciudad de 15.000 personas (si 15.000!!!) y en lo que va de año se han construido la bonita cifra de 303. ¿No van a parar hasta que la costa parezca un campo de golf continuo?
¿Qué pasa con los vertidos residuales? Tanto que «se quejan los políticos golfistas»:http://www.junjan.org/weblog/archives/2005/11/08/el_mar_es_inutil.html del agua que se va al mar, ¿qué pasa con los miles de vertidos urbanos que se tiran al mar sin reciclar? ¿No sería mejor depurarlos y reciclar el agua? Otra actividad que no da comisiones.
Conseguirán que los ciudadanos pobres no puedan pagar la factura del agua y vayan sin ducharse a trabajar mientras media Europa viene de vacaciones a jugar al golf. Para mear y «no echar gota».
Ver:
@ «Medio Ambiente propone gravar el consumo de agua que supere los 60 litros por persona y día»:http://www.20minutos.es/noticia/167404/0/gravar/consumo/agua/ (20 Minutos)
@ «Pagar más, única medida eficaz para ahorrar»:http://selvadedoramas.blogia.com/2005/062803-pagar-mas-unica-medida-eficaz-para-ahorrar-agua.php (El Pais)
@ «Greenpeace denuncia el ‘insostenible’ modelo de desarrollo urbanístico de la costa española»:http://www.elmundo.es/elmundo/2006/07/04/ciencia/1152023244.html (El Mundo)
@ «Perfil Ambiental de España 2005»:http://www.mma.es/portal/secciones/calidad_contaminacion/indicadores_ambientales/perfil_ambiental_2005/

1 comentario en «Al agua patos»

  1. La clave está en eso que repites: que no da comisiones. Es de imaginar que, en cuanto se inventen un medio para sacarle buenas comisiones a todo lo que mencionas, se emprenderán dichas reformas y se aplicarán esas medidas. Mientras tanto, a pagar el pato los de siempre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Eusebio Perdiguero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad