Saltar al contenido

La estrategia del miedo

La estrategia clásica de muchos partidos políticos para obtener el poder es el miedo. Fomentar el miedo, recrearse en el miedo, regodearse con el miedo. Miedo a lo nuevo, miedo a lo diferente, y si esos miedos reales no pueden explotarse suficientemente lo mejor es crear miedo. Pero no cualquier miedo. El miedo que más interesa es el miedo irracional intenso, puro terror. Miedo que se fomenta con la media verdad general y la mentira generalizada. Barullo, mucho barullo. Cuanto más complicado y contradictorio sea el discurso, mejor. Las pequeñas crisis se convertirán en grandes catástrofes, las leyes ya antiguas se verán como nuevas, lo que antes no era importante ahora será esencial.

No puedo dejar de pensar en todo esto con la campaña electoral hasta en la sopa, con los políticos diciendo tonterías a cada minuto. Los fetos en batidoras aunque no hay batidoras, la inseguridad ciudadana aunque siga igual, la megacrisis económica aunque se crezca, los pobres constructores que se van a arruinar aunque lleven decenas de años robándonos, el terrorismo galopante aunque no galope, la traición a la patria aunque sólo haya un puñado de bobos lo suficientemente idiotas para ser patriotas, la familia tradicional cristiana aunque ya no haya familias tradicionales y seamos todos ateos, etc, etc.

Y lo peor es que de tanto decirlo parece que la mierda ya no sabe a mierda.

2 comentarios en «La estrategia del miedo»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Eusebio Perdiguero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad