Saltar al contenido

Los sabores y olores de la infancia

En una escena de la película [«Ratatouille»:http://www.imdb.com/title/tt0382932/], el crítico culinario pide que se le sirva un plato que le sorprenda. El «Chef» héroe de la película le prepara el sencillo plato que da nombre a la película, [«ratatouille»:http://es.wikipedia.org/wiki/Ratatouille]. Cuando el crítico, sorprendido por la elección, prueba el plato se ve instantáneamente transportado a los momentos felices de su infancia cuando su madre le preparaba el mismo plato.
Esos olores y sabores de la infancia están grabados en nuestra memoria y nos asaltan con fuerza vívida en seleccionadas ocasiones. Por ejemplo, a mi me pasa lo mismo con la sopa de ajo de mi madre y su exquisita combinación de ajo, pimiento y comino, sobre todo ese olor a comino y ajo que inunda la cocina cuando el agua empieza a hervir. En cuanto lo huelo me siento transportado a cuanto tenía cinco años y mi abuelo cenaba todas la noche su plato de sopa de ajo; efecto instantáneo. Mucho se ha hablado del poder evocador de los olores (y los sabores), ya decía [«Marcel Proust»:http://www.archive.org/details/PorElCaminoDeSwann]:
bq. Pero cuando nada subsiste ya de un pasado antiguo, cuando han muerto los seres y se han derrumbado las cosas, solos, más frágiles, más vivos, más inmateriales, más, persistentes y más fieles que nunca, el olor y el sabor perduran mucho más, y recuerdan, y aguardan, y esperan, sobre las ruinas de todo, y soportan sin doblegarse en su impalpable gotita el edificio enorme del recuerdo.

Etiquetas:

3 comentarios en «Los sabores y olores de la infancia»

  1. quizá te parezca tonta, pero esto es algo a lo que recurro cuando necesito envolverme un poco con esos recuerdos, cuando ya no tengo algunos seres a mi lado, y necesito «sentirlos» nuevamente de algún modo, entonces, hago alguna comida de la infancia, o simplemente un cafe con leche con tostadas «algo quemadas» y ese aroma lo inunda todo 🙂 como los recuerdos
    muy fuerte lo de proust
    un saludo y un abrazo
    claudia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Eusebio Perdiguero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad