Y sin embargo se mueve

Leo anonadado que se acaba de publicar en España un libro donde dos individuos defienden que la Tierra es el centro del Universo. Los individuos en cuestión, Juan Carlos Gorostizaga (profesor del departamento de Matemática Aplicada de la Universidad del País Vasco) y Milenko Bernadic (también matemático y profesor de secundaria), han publicado el libro “Sin Embargo No Se Mueve“, en el que defienden la medieval teoría del geocentrismo, una teoría que, según señala Gorostizaga, “varios científicos católicos actualmente defienden a lo largo del mundo”.

El resumen del libro dice:

Increíble, pero cierto. Ningún experimento explícitamente diseñado para tal propósito ha demostrado jamás que la Tierra se mueve. En otras palabras, lo que usted ve en el cielo, es pura realidad, así es. El modelo geocéntrico de Tycho Brahe (ligeramente modificado) resulta cierto. Esta verdad, tan evidente y tan incómoda para determinados sectores no científicos sino cientificistas, tiene serias y directas consecuencias para la filosofía, ciencia moderna, y particularmente para la exégesis bíblica. Una lectura apasionada que le mantendrá en vilo hasta el final, un descubrimiento de lo que ya sabe, aunque no se lo pueda creer. Tal vez ahora le resulte algo más fácil o al menos sorprendentemente fresco: todo el universo fue hecho para usted, por amor.

 

El problema de fondo es la religión. Estos interfectos son primeros católicos (y muy rancios por lo visto) y luego ya de manera secundaria científicos o pseudo-científicos. En mi opinión no existe tal cosa como un científico católico. Si se es de verdad católico convencido (o creyente convencido en cualquier otra religión) no se puede ser científico, son formas de pensar incompatibles. Otra cosa es los cientos de miles de científicos que por convenciones culturales dicen pertenecer a una u otra religión, pero que en realidad no son creyentes convencidos sino sólo superficiales.

El método científico implica que cualquier teoría puede ser refutada y el geocentrismo ha sido refutado en múltiples ocasiones a lo largo de la historia usando todo tipo de demostraciones, desde Aristarco de Samos, pasando por CopérnicoGalileo y Kepler,  y acabando con los cientos de miles de astrónomos modernos que se deben desternillar de la risa cuando leen las idioteces que escriben estos gárrulos. Recomendaría estos dos individuos que retomaran su educación universitaria y se hicieran un curso básico de física del siglo XXI, por ejemplo, en Udacity tienen uno estupendo y gratuito, sólo hace falta saber inglés.

Por si algún geocéntrico cae por aquí, ahí van unos vídeos explicativos.

You may also like...

2 Responses

  1. Tururu says:

    Lo que hace Vd. O Vds. Es faltar, insultar tratar de herir. Y dejar claro que le viene grande todo. Apliquese sus adjetivos y valoraciones.

  2. Junjan says:

    ¿Lo dice por el geocentrismo? ¿Por la religión? ¿O por ambos?

Comenta ya maldit@!